martes, 11 de febrero de 2014

PRIMERAS REFLEXIONES

Nuestro propósito como maestras de Educación Primaria es despertar en el educando las capacidades de cada uno de ellos y mantener viva esa ilusión por ir a la escuela y aprender. No nos basaremos únicamente en el hecho de transmitir conocimientos, sino que intentaremos que aquello que enseñemos, lo hagamos de forma que ellos disfruten a la vez que lo aprenden y sean capaces de en un futuro, poder aplicarlo a su vida diaria. Para llevar a cabo todo esto, adaptaremos nuestra enseñanza a la diversidad del alumnado existente en nuestras aulas. Todo ello en base a unos valores como son: la disciplina, el respeto, la colaboración y la cooperación; creando así un clima de afecto.

Los aspectos a cambiar por nuestra parte son diversos. Entre ellos destacamos la importancia de que los alumnos no tengan miedo a equivocarse, ya que en la escuela están para aprender y se aprende a base de errores. También sustituiríamos el aprendizaje individualizado y competitivo por el trabajo cooperativo en el que se ayudan entre ellos. Además, creemos que a la hora de evaluar, se le debe quitar importancia al examen que tanta ansiedad y nerviosismo genera entre el alumnado, y tener más en cuenta el proceso de la construcción del aprendizaje y no tanto al resultado.

En cuanto a la metodología, cambiaríamos la forma de impartirlos conocimientos teórico-prácticos, adaptándolos más a la realidad y al mundo en el que vivimos, a través de actividades prácticas en las que ellos puedan interactuar con el medio. Dichos métodos pedagógicos los interrelacionaríamos para así no fragmentar los saberes impartidos en cada área (por ejemplo, cuando impartamos el Siglo de Oro en literatura, situarlo en la época correspondiente en la asignatura de historia).

Nuestra opinión acerca de la asignatura es que puede sernos útil a la hora de planificarnos y utilizar los recursos correspondientes para cada materia, así como estructurar la organización escolar en la que nos basaremos cuando impartamos clase como futuros docentes en los centros escolares.

María Mercedes Lax Martínez
Noelía López Fernández
Elena Martínez Hernández

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