domingo, 23 de febrero de 2014

CREACIÓN DE UNA WIKI

    WIKI


    Con esta entrada pretendemos dar a conocer una nueva práctica realizada para la asignatura OEyRE. Dicha práctica consistía en la creación de una wiki, con el fin de plasmar en ella la definición de un mínimo de diez conceptos relacionados con la asignatura y las Tecnologías Educativas.

    En nuestro caso, al ser tres componentes en el grupo de trabajo, hemos decidido definir un total de doce conceptos.



    La dirección de nuestra wiki es:

    A continuación les mostraremos un pequeño avance de algunos de los conceptos que podrán encontrar en nuestra wiki:

    Flipped Classroom

    Su significado literal es poner la clase “al revés”, aunque también es conocido como clase invertida. Lo que ello implica es que:
    • El alumnado trabaja y hace lo que habitualmente entendemos por "tareas" o "deberes" en la clase.
    • Las exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, bien a través de vídeos o bien a través de podcasts.
    • Los trabajos en el aula son principalmente grupales, fomentando así la colaboración y cooperación entre ellos.

    Con esta innovación metodológica conseguimos: 
    • Mejorar significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
    • Mejorar la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc.
    • Convertir el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes.
    • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.



    A continuación les mostramos un ejemplo visual de Flipped Classroom:

    http://www.youtube.com/watch?v=LwyPPUxP6oM


    Web 2.0

    El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Relly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
    La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
    Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
    Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que han reinventando lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad.





    http://www.youtube.com/watch?v=8ylIss9UDZ4
    REFLEXIONES PERSONALES

    María Mercedes Lax Martínez

    Para comenzar hablaré sobre el trabajo en grupo al realizar la práctica. Para llevar a cabo la práctica nos repartimos la búsqueda de términos para poder trabajar por separado. Mi opinión acerca de la práctica es que ha sido una práctica cooperativa y productiva, ya que hemos podido trabajar cada miembro del grupo 
    individualmente sin necesidad de perder tiempo.

    Con respecto a la práctica en sí, me parece interesante el hecho de conocer una nueva herramienta tecnológica como la wiki, pues puede que en un futuro como docentes nos pueda ser de gran utilidad. 

    Mi rol en dicha práctica ha sido la creación de la wiki, y como el resto de mis compañeras, la búsqueda y definición de nuevos conceptos. En mi caso me he encargado de investigar acerca de los conceptos de Transmedia, Flipped Classroom, E-Learning y PDI. 



    Elena Martínez Hernández

    Mi elección de estos términos: wiki, Web 2.0, URL y blog ha venido a raíz del simple hecho que cuando se explicaba en clase que se tenía que crear un blog, primeramente y una wiki, posteriormente, en clase, en donde subiríamos los trabajos, no sabía de qué hablábamos. Por tanto aunque parezcan palabras sencillas, yo tenía que partir de la base que no conocía su significado.

    Me considero una persona poco afín a las tecnologías, por la complejidad de éstas, gracias a mis compañeras de grupo que me ayudan a hacer de ellas una tarea sencilla y como bien se dice útil y sobretodo práctica. 

    Noelia López Fernández

    Los términos que he escogido para definir son: CD-ROM, telemática, software y hardware. La razón ha sido que son palabras muy comunes en el mundo de la informática, pero a la hora de la verdad, mucha gente no sabe exactamente que significa ni lo que es, o por lo menos en mi caso.


    Mi participación en la práctica ha sido buscar las definiciones de las palabras telemática, software, hardware y CD-ROM, y junto con mis compañeras subirlo a la wiki, ya que nosotras individualmente no tenemos grandes conocimientos con respecto a internet y sus herramientas, pero entre todas nos ayudamos mutuamente y lo conseguimos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada