domingo, 20 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA LOMCE

En esta práctica vamos a plasmar nuestra opinión grupal respecto a los cambios realizados en el Sistema Educativo Español con la implantación de la LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre.

Pensamos que este proyecto de ley llamada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) podría mejorarse, por varios motivos:

En primaria, vemos correcto varios aspectos a modificar, como por ejemplo: el conocimiento del medio se bifurca en ciencias naturales y ciencias  sociales, ya que son asignaturas diferentes en las que cada una tiene su contenido (ciencias naturales: ser humano y ciencias sociales: historia…, entre otros). También se suprime la asignatura de educación para la ciudadanía, la cual creemos que es poco útil en primaria, ya que todavía no son plenamente conscientes de los conceptos que se imparten en el aula. Y, al finalizar sexto de primaria, se efectúa una prueba de nivel. Pensamos que esta prueba es apropiada para que los maestros conozcan cual es el nivel de aprendizaje que tiene cada alumno.

Por otro lado, no estamos de acuerdo con la realización de reválidas o pruebas de evaluación al finalizar las etapas educativas de ESO y Bachillerato para poder obtener el título correspondiente. Creemos que no es necesario llevar a cabo la realización de dichas pruebas, y mucho menos de forma obligatoria para poder obtener el título de graduado ya sea en Secundaria o en Bachiller. En nuestra opinión estas pruebas podrían ser de carácter voluntario, y se podrían realizar pequeñas pruebas, pero solo para ver el nivel general de la clase, no para determinar si pueden seguir estudiando o no.

Si un alumno es capaz de superar el curso satisfactoriamente, no vemos razón por la cual deba presentarse a un examen para evaluar el mismo ciclo que acaba de terminar, ya que es una prueba que supone un mayor nivel de nerviosismo para los alumnos y los puede llevar suspender por alguna causa ajena.

Respecto a la elección entre Bachiller y FP, pensamos que podría ser interesante que en 3º de ESO, los alumnos recibieran alguna sesión de orientación en cuanto a los estudios de Grado Medio y el Bachiller, pero no vemos correcto que deban elegir entre estas dos opciones antes de finalizar 4º de ESO, pues creemos que es un curso muy importante para terminar ciclo y aclarar sus ideas respecto a lo que quieren hacer.

En cuanto a la medida referida a que las asignaturas troncales sean determinadas por el Gobierno, vemos correcto que sea el Gobierno el encargado de determinar los contenidos y el horario de las asignaturas troncales, mientras que las comunidades autónomas sean las que fijen el currículum de las específicas y las de libre configuración. Sin embargo, no encontramos del todo justo que las pruebas finales del centro sean corregidas por especialistas externos al centro, ya que serán más exigentes y esto puede provocar discusiones.

Con la medida planteada respecto a una educación plurilingüe, coincidimos en que es una buena medida aportar mayor importancia y recursos al estudio de una lengua extranjera.

Para concluir, cabe decir que vemos adecuado el fomento del uso de las nuevas tecnologías como un recurso de apoyo educativo a los alumnos.


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