domingo, 30 de marzo de 2014

"PENSANDO EN LOS DEMÁS"

Con esta práctica damos comienzo a la segunda parte de la asignatura OEyRE, la correspondiente a Organización Escolar.

Para realizar esta práctica realizamos el visionado del documental "Pensando en los demás" en clase y posteriormente, hemos respondido a unas preguntas relacionadas con dicho documental.

El documental muestra un nuevo método de enseñanza llevado a cabo por el profesor Toshiro Kanamori.

Aquí les dejamos el documental por si les apetece verlo. ¡Lo recomendamos!



A continuación, daremos respuesta a las preguntas planteadas en relación con el documental.

1. ¿Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori?

El profesor Kanamori recurre a la creación de un cuaderno individual creado por los alumnos, en el cual, cada uno de ellos escribe día a día, y expresa sus sentimientos para compartirlos con el resto de compañeros en clase.
Con esta herramienta, los alumnos son capaces de aprender cómo se sienten sus compañeros o cómo se han sentido en alguna situación en concreto, y así, sentir empatía poniéndose en el lugar de su compañero.
De esta manera, los alumnos crean unos vínculos importantes entre ellos, llegando así al objetivo principal de este método de enseñanza: la creación de vínculos afectivos.


2. ¿Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?

El profesor les plantea una situación adversa a los alumnos y les pide que recapaciten sobre ello. Les pide que escriban una carta en sus cuadernos, indicando cómo actuarían ellos ante la situación de que algún compañero se ríe de ellos.
Con esta actividad en clase, el profesor pretende que sus alumnos sean capaces de ser sinceros consigo mismos y que reflexionen sobre sus actuaciones con los demás. Al principio, la mayoría de los alumnos culpaba a sus compañeros sin incluirse. Sin embargo, al final algunos alumnos son capaces de hacer autocrítica y se atreven a reconocer sus propios errores; mientras que otros, por el contrario, aprovechan para expresar cómo se sintieron en el pasado ante una situación similar a la planteada.


3. Según vuestra experiencia como alumnos en la escuela, ¿recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de saber pensar en los demás?

En general, basándonos en nuestra experiencia escolar, podemos decir que no hemos tenido ninguna experiencia de este tipo.

En nuestro recuerdo permanece la imagen del profesor tradicional, que se basaba en la transmisión de conocimientos sin tener demasiado miramiento por los sentimientos o el estado de ánimo de los alumnos. En caso de que hubiera algún conflicto en clase, se trataba en el momento con los afectados o a modo individual. 
Por otro lado, y a modo de excepción, una de las componentes del grupo tuvo una profesora que si tenía un punto más afectivo con el alumno. Esta profesora era mucho más cercana con nosotros y se preocupaba más por nuestro estado de ánimo tanto a nivel grupal como individual de cada alumno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada