lunes, 3 de marzo de 2014

TPACK


En esta entrada mostraremos el trabajo realizado en la tercera práctica de la asignatura OEyRE.

Tras la explicación de la profesora sobre el modelo TPACK, la práctica se ha basado en conocer un poco más este modelo de enseñanza-aprendizaje. 

La práctica se compone de dos partes:
En primer lugar, hemos elaborado un mural explicativo que refleja el modelo TPACK.



Posteriormente, hemos propuesto tres actividades de aprendizaje con las TIC, en las que se ponga en uso la metodología TPACK. Para ello hemos elegido tres áreas de conocimiento diferentes y basándonos en los contenidos y objetivos que se establecen en el Real Decreto 286/2007 de 7 de Septiembre, hemos seleccionado el tipo de herramienta que podíamos utilizar para cada actividad en cada una de las diferentes áreas de conocimiento. 

A continuación, se presentan las tres actividades de aprendizaje según el modelo TPACK.

Actividad 1

La actividad de aprendizaje se desarrollará en el área de Educación Artística, en el aula de Música.

Para realizar la actividad, debemos seleccionar previamente los contenidos en los que se basará nuestra actividad de aprendizaje. Por ello, hemos seleccionado el apartado de “Interpretación y creación musical” enmarcado en el Segundo Ciclo de Educación Primaria, y en dicho bloque nos centraremos en el siguiente contenido:

- Creación de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados.

Una vez seleccionado el contenido, debemos pensar en qué herramienta podemos utilizar para realizar dicha actividad.

La actividad consistirá en la escucha de una melodía solista que les resulte familiar y la posterior transcripción de dicha melodía. Es decir, los alumnos deberán escuchar la melodía que les proporcione el profesor, para después escribirla ellos individualmente.
Para realizar la transcripción de la melodía, haremos uso de una herramienta de edición musical, Sibelius. Con dicha herramienta podremos escribir la melodía solista escuchada anteriormente y publicar la partitura de música para que posteriormente cada uno de los alumnos pueda interpretarla.


Actividad 2

Área: Educación artística
Curso: Tercer ciclo. Sexto de Primaria
Bloque 1. Observación plástica 
-Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes,
diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
Actividad: retocar imagen
Herramienta: GIMP


Una vez explicado en clase el tema de la imagen, nos basaremos en el programa GIMP para el perfeccionamiento y ajuste a nuestro gusto, de los retoques en imágenes y fotografías (una vez sean escaneadas).
Ellos mismos escogerán una imagen, la cual tienen que perfeccionar y corregir a su parecer. Según las distintas opciones que da este programa. Dependiendo de si es una persona (retocar arrugas, sonrisa, ojos…), un animal (pelo…), un lugar (destacar los colores) o simplemente unas vistas u objetos darle más o menos brillo, más o menos contraste, más o menos recortes de imagen. O si además quieren añadirle alguna que otra frase o palabra escrita. O hasta incluso si quieren coger de una imagen una silueta y transportarla al fondo de otra imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=ICXZA-sm_KU


Actividad 3.



Área: Conocimiento del Medio
Curso: Tercer ciclo. 5º de Primaria.
Contenido:  Los ríos del relieve peninsular
Actividad: Señalar los ríos de la Península con sus respectivos afluentes a través de una página web que contiene plantillas de los ríos.
Herramienta: página web.

Tras haber explicado el tema del relieve peninsular y sus ríos, cada alumno deberá meterse en una página web que contiene unas plantillas de los ríos de España y ellos deberán marcar y poner el nombre en cada uno, de esta manera el aprendizaje será más ameno para ellos y nosotros como profesores estaremos acercando la tecnología al aula mientras aprenden, tanto tecnología como contenido.


REFLEXIONES PERSONALES

Noelia López Fernández


En mi opinión, realizar actividades con la tecnología es una muy buena forma de avanzar, ya que así se usa una metodología más moderna y adaptada a los tiempos que corren. De esta manera, los alumnos aprenden los contenidos de forma más amena y a la vez conocen un poco más la tecnología. Además no es una actividad complicada para la edad de los niños.

Elena Martínez Hernández


En mi opinión es importante tener conocimiento de esta herramienta y su uso, por sino te gusta el resultado final de una imagen, o fotografía que no te haya gustado, saber que puedes retocarla, añadirle o quitarle cualquier pequeño detalle a tu gusto. 

Es cierto que quizá este programa tiene cierta complicación, pero con una breve explicación previa de cómo hacer una buena utilización, pueden conseguirse buenos resultados.

María Mercedes Lax Martínez


Esta práctica me ha gustado mucho, pues más de una vez he estado en contacto con herramientas electrónicas para realizar algún tipo de trabajo sin saber lo que realmente buscaban mis profesores en nosotros, los alumnos. Ahora, y tras conocer el modelo TPACK me parece una metodología muy interesante a la hora de planificar las clases y con la que se puede iniciar al alumnado en el uso de las TIC de una manera sencilla y divertida para ellos.
En esta práctica, yo he realizado la actividad correspondiente al área de Educación Artística, dentro del aula de Música.

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